baner separador

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA C

OBJETIVO GENERAL

Informar a los niños y niñas de inicial I, II, sexto y séptimo sobre la importancia de la vitamina C en la prevención de enfermedades respiratorias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Incentivar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C para mejorar el sistema inmunológico
  2. Concientizar sobre la importancia del consumo diario de vitamina C
  3. Estimular a que los y las estudiantes ingieran alimentos ricos en vitamina C

MARCO TEÓRICO

VITAMINA C

La vitamina C es un potente antioxidante soluble en agua que se asocia con varios efectos beneficiosos en el sistema inmune, en el proceso de envejecimiento, en la integridad endotelial y en el metabolismo de las lipoproteínas. Su deficiencia produce la enfermedad denominada escorbuto.

La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas. En los animales, es requerida para el proceso de síntesis de carnitina y colágeno, componentes relevantes de la piel, los tendonesligamentosvasos sanguíneos y las cicatrices, por lo que su carencia altera el proceso de reparación y mantención de estas estructuras, así como la curación de las heridas. Así mismo, el ácido ascórbico tiene muchas funciones en las plantas: sirve como tampón de las reacciones de óxido reducción, es cofactor de numerosas enzimas, es el principal antioxidante, regula la división y el crecimiento celular, y está involucrado en la transducción de señales.

La cantidad de vitamina C necesaria para prevenir el escorbuto es de alrededor de 10 mg al día. Sin embargo, con el fin de mantener un sujeto saludable y prevenir afecciones crónicas de salud, las concentraciones disponibles en la dieta deben ser entre 100 y 200 mg al día. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos recomienda un consumo mínimo de 90 mg para los hombres y de 75 mg para las mujeres. Debido a la capacidad reducida de almacenamiento de la vitamina C es necesario una permanente y adecuada ingesta para prevenir su hipovitaminosis.

La vitamina C sirve para:

• Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos).
  • Facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales.
  • Como antioxidante.
  • Evitar las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, demencia, entre otros.
  • Evitar las enfermedades cardíacas (tema tratado más adelante).
  • Desde los descubrimientos de Linus Pauling se aseveraba que la vitamina C reforzaba el sistema inmune y prevenía la gripe,16​ pero investigaciones realizadas en los 1990 parecen refutar esta teoría y, en todo caso, han demostrado que el consumo en exceso (a diferencia de lo preconizado por Pauling y sus seguidores) de suplementos de vitamina C son poco recomendables, porque, entre otras cosas, un consumo excesivo puede provocar alteraciones gastrointestinales.
  • Tiene un papel fundamental en la formación de colágeno.
  • Prevenir escorbuto, polio y hepatitis.
  • Disminuir la incidencia de coágulos en las venas.
  • Ayudar en los movimientos articulares.
  • Acelerar el proceso de curación de heridas, lesiones y quemaduras.

Fuentes de vitamina C alimentarias

• Frutas: fresas, grosellas, cítricos (naranja, limón, toronja, mandarina), kiwi.
  • Verduras y hortalizas: pimiento, col, nabo, rábano, brócoli, patatas, perejil.
  • Hígado, riñón.

Ingesta recomendadas de vitamina C

Niños
20-60 mg/día.